Unidad Didáctica: Evolución histórica de la educación física
Fecha: 29- 09- 15
Duración: 90'
Objetivos: estudio de la evolución histórica de la educación física
Material: cuerdas, pañuelos de colores, colchonetas, petos, conos, balón espuma y aros
PARTE INTRODUCTORIA
Colocar el material necesario para la realización de la actividad de cada uno de los grupos.
CALENTAMIENTO
Prehistória: la educación física tiene sus primeros orígenes en la prehistória, mediante danzas de carácter social, comunicativo y de tratamiento correcto del cuerpo. En el calentamiento vamos a Danzar!
Estaremos todos formando un círculo, y cantaremos y bailaremos la canción del troglodita, que dice: “Un troglodita, que caza por aquí, que caza por allá, se come (un animal) y algún que otro animal. Después la persona que elija el primer participante de la canción, cantará lo mismo, pero con otro animal.
PARTE PRINCIPAL
Griegos: para ellos la educación física era como un método para preparar la
guerra, siendo fundamental estar en forma y atlético. El juego propuesto por
este grupo fueron “Unas Olimpiadas”
Nos repartimos en 4
grupos, una persona de un solo grupo repetirá una de las pruebas por que serán
una persona menos. Pruebas:
- Carrera: 4 filas, cada equipo en una de ellas. La
mitad de los miembros en un lado y la otra mitad en el otro. Al llegar al lado
contrario, te quedas allí. Al final, todos los miembros estarán al lado
contrario al que empezaron. El equipo que consiga hacer menos tiempo ganará
esta prueba.
- Lanzamiento: los mismos grupos, las mismas filas, el
primero lanza un disco y va al lugar donde ha caído. Se coloca allí devolviendo
el disco al siguiente de la fila. El equipo que consiga hacer el lanzamiento
más lejano ganará la prueba.
- Lucha: se unen cada equipo con cuerdas, por debajo de los brazos. Todos los
equipos, atados, entrarán dentro de un círculo dibujado en el suelo. Han de
luchar por sacarse, el que quede dentro del circulo ganará la prueba.
ROMA
Los Romanos,
destacan deportivamente por las Naumaquias, que consistían en batallas navales a vida o muerte. Vamos a
reproducir las naumaquias en el aula!
Dividimos la clase
en 5 grupos de 5 alumnos cada uno. Cada equipo tendrá una colchoneta (que
representará a su barco) con un escudo. Deben sostenerse las colchonetas arriba
de todos los miembros, queda totalmente prohibido agarrar las colchonetas. El
objetivo de este juego es hacer caer los “barcos” de los demás.
ESCUELA INGLESA
A finales del sigle
XIX, se busca la competición como medio para la diversión e instalar el deporte
en el sistema educativo. Se originó el Fair Play, que dio paso al asociamiento deportivo. La
actividad de este grupo consistía en la realización de un Fair Play pero con
modificaciones que lo hacían más entretenido.
Nos dividimos en dos
grupos, cada equipo elegirá a su “portero”, quien debe sostener la portería “un
aro” en el fondo del campo contrario. Antes de poder lanzar y encestar, todos
los miembros del equipo deben haber tocado la pelota. Al lanzar para encestar
el portero puede ayudar moviendo el aro hacia donde vaya el balón. Cuando le
marcan al portero, se cambia hasta que todos hayan sido porteros.
GUERRA CIVIL
El cuerpo del hombre
en esta época tenía que ser fuerte. Hacían gimnasia (que posteriormente se
denominó educación física) a base de flexiones, abdominales… era muy duro y muy poco divertido.
Este grupo hizo una
actividad en la que con los antifaces puestos, teníamos que hacer 10 flexiones
y 10 abdominales, después teníamos que buscar una pareja y bailar, tanto en parejas como en
grupos de 4 y de 8 personas. Finalmente, nos hemos quitado los antifaces y a
bailar!
VUELTA A LA CALMA
La parte más
importante de la sesión es la vuelta a la calma, ya que nos permite volver al
estado de relajación y reposo. La Escuela Sueca, creada por P.E. Ling, la cual buscaba un modelo de salud coordinado
por los movimientos dirigidos, estéticos y ordenados en forma de filas. En nuestra
aula (gimnasio) ha estado el profesor de thai chi “ChinFu”, que nos ha
realizado una breve sesión de relajación y respiración para la vuelva al estado
físico anterior.
OBSERVACIONES
La sesión de hoy me
ha parecido muy divertida, ya que cada uno de los grupos hemos tenido que
imaginar y crear una breve sesión relacionada en un cierto tema de la história
de la educación física. Además de aprender cosas sobre esta asignatura en la antigüedad,
hemos podido realizar nuestra propia actividad y así poder sentirnos maestros
durante un breve espacio de tiempo.
El calentamiento ha
sido ameno, porque la canción era muy pegadiza y cada compañero decía un
animal, así que al final se han representado muchos animales. La parte central
tenía juegos muy divertidos, aunque alguno como el de la cuerda (Grecia) era un
poco peligroso, igual ese lo podremos sustituir para evitar daños en los
alumnos. En cuanto a la vuelta a la calma, creemos que es una parte de la
sesión muy importante, ya que devolvemos a los alumnos al nivel de relajación y
reposo que tenían antes de empezar la sesión. Es muy importante remarcar la
vuelta a la calma en los niños, ya que son una fuente de nervios que hay que
controlar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario